lunes, 22 de noviembre de 2010

UN FINDE DE CINE

Por contenido y forma El inadaptado de Jens Lien, director noruego, no es una película al estilo de las mega-producciones de Hollywood, porque aunque el argumento puede responder a cualquiera de éstas, el manejo de las situaciones y los personajes, la hacen totalmente distinta. Porque el mundo (o infierno) que describe El inadaptado es frío, aséptico, hasta mortuorio diría. Los seres que lo habitan han perdido su capacidad de sorprenderse y emocionarse. Se han vuelto impermeables a la sangre, al dolor, a la muerte; ni siquiera los conmueve hallar un cadáver en la calle, perder un compañero de trabajo, o terminar una relación amorosa. Un mundo con humanos pero carente de humanidad, un mundo que, parece decirnos Jens Lien, se parece cada vez más al mundo actual, ese que nos toca vivir día a día.



Por otro lado, Comer, rezar, amar basada en la novela autobiográfica de Elizabeth Gilbert, protagonizada por Julia Roberts y Javier Barden es una película que cautiva a través de paisajes, platos, descubrimientos espirituales y vivencias vinculadas al amor. Si bien puede ocurrir que se detecten algunas inconsistencias en el guión o que los resultados no sean como a veces como espectadores esperamos, la propuesta no es mala y nos invita a conocer una historia de alcance universal que habla de adultos que deciden enfrentarse a sus propios miedos, dudas e inseguridades, con el fin de llegar hasta lo más profundo de su ser.

P/D: En particular sobre esta última película, la secuencia que me gusto mucho fue la parte en que el personaje de Julia Roberts viaja a Bali, donde descubre el verdadero sentido de la meditación, así como su importancia para una vida plena y en armonía.  




11 comentarios:

Anónimo dijo...

lindas visiones!

Flor dijo...

Ayer leí el comentario de alguien sobre el libro (Comer...) y me entraron ganas de leerlo.

A la peli no la vi.

Anónimo dijo...

Me quedo con El inadaptado es una obra superior a Comer, rezar y amar que lo unico que nos muestra es como el capitalismo se divierte haciendo yoga, degustando buenos platos, y enamorandose de lindos tipos, un bluff de película, te recomiendo que veas El maquinista o La escafandra y la mariposa que son peliculas con un fuerte contenido psicologico y no un guion de autoayuda con la firma Bucay. un beso grande.

Maria Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Elena dijo...

Flor: Yo tampoco leí el libro, pero como dicen que estos son mejores que las pelis, y la pelí es muy buena, habría que cotejar, no?

Maria Elena dijo...

Esquizo: voy a ver si las consigo a las pelis que recomendas porque considero que al parecer tenes algo de ideas por donde va el cine que me gusta despues te cuento.Besos

Unknown dijo...

Hola María Elena:
Vengo desde lo de Flor, para hacerme tu seguidora. Un blog recién nacido ¡hay que apoyarlo! Encantada de conocerte.
Cuando quieras pasá por los mios.
Un abrazo!

Maria Elena dijo...

SUSANA: Gracias por tu apoyo, si este es un bebe recien nacido.
Voy a pasar por los tuyos.
Ha sido un gusto para mi tambien.
Cariños

Maru dijo...

Hola! A mi también la pelicula de Julia Roberts me pareció media flojita, pero me quedo con los paisajes y con Bardem! El libro no lo leí, pero tengo amigas a les que les encantó.

Ralu dijo...

María Elena: He visto El Inadaptado.
Mas que nada por curiosidad para saber que cine te gusta. Te puedo decir que tu comentario es preciso, justo, pareces una verdadera crítica de cine, una profesional, y como no he perdido la capacidad de emoción, ni de asombro, ni de sangre a mi no me gustó. Este tipo de cinta me deja mal. No es lo que busco cuando pago una entrada. Soy muy distinto. Al cine lo veo como un entretenimiento, agradable, ameno y no me gusta el cine (aunque lo entiendo) que algunos directores, grandes en su genero, usan para transmitir ideas propias, que aunque respetables, están lejos de "mi gusto". Al cine voy a divertirme y no me gusta salir arrastrándome. Para mí el arte esta en la belleza de la simplicidad bien lograda y no en lo retorcido, lo difícil. No se si puede molestar el comentario sobre mis gustos. Si es así, pido disculpas por la intromisión. Y sino solo intento hacerte saber como pienso. Hace tanto que no nos vemos, ni hablamos, que seguramente perdimos aquello que un día nos unió

Maria Elena dijo...

Ralu: El comentario no lo escribí yo, sino el critico que "me obliga" a ver este tipo de cine, si queres saber como piensa, pasa por su blog, y dejale tus comentarios. La dire es www.introscopio.blogspot.com; al de la peli de Julia Roberts lo escribi yo, sin "obligaciones" de ningun tipo. Recomendame alguna que te haya gustado, si? Yo también necesito de vez en cuando ver alguna para distraerme. Besos